Antonio Bohórquez, Harry Silva, Alex Char, Hassan Fares, Luis Enrique Guzmán y Ronald Valdés, los seis candidatos a la Alcaldía de Barranquilla
Antonio Bohórquez, Harry Silva, Alex Char, Hassan Fares, Luis Enrique Guzmán y Ronald Valdés, los seis candidatos a la Alcaldía de Barranquilla
Foto
Archivo

Share:

Así están los apoyos políticos para los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla

El número de aspirantes se redujo a 6 porque Marco Orozco no cumplió con el número de firmas requeridas y Rigail Romero adhirió a Antonio Bohórquez.

Cuando empieza el conteo regresivo para las elecciones territoriales en todo el país previstas para el próximo 29 de octubre, el mapa de los apoyos políticos empieza a moverse entre los seis candidatos a la Alcaldía de Barranquilla para el periodo 2024-2027.

A escasos 30 días de los comicios para elegir a los nuevos gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles en todo el territorio colombiano, grupos políticos, organizaciones cívicas y religiosas han empezado a sumarse a las diferentes campañas, a desmontarse o a declarar nulas las inscripciones.

Como ocurrió en Barranquilla en donde el número de aspirantes se redujo de ocho a seis con la renuncia del economista Rigail Romero (Colombia Humana) quien adhirió al abogado y comunicador social Antonio Bohórquez (Polo Democrático por coalición del Pacto Histórico).

El apoyo quedó en firme en rueda de prensa ofrecida el pasado 3 de septiembre cuando el aspirante que prometía combatir la extorsión, los atracos y la delincuencia, hizo oficial el anuncio.

Hemos tomado la determinación de, por el momento, ceder la oportunidad al doctor Antonio Bohórquez, que lidere este proceso a la Alcaldía de Barranquilla”, dijo el político en el acto público.

Rigail Romero el día que desmontó su candidatura y adhirió a la de Antonio Bohórquez

El otro candidato que aparecerá en el tarjetón pero que no participará en la contienda es Marco Orozco, profesional en negocios internacionales y emprendedor digital, a quien el Consejo Nacional Electoral le notificó que no alcanzó el número de firmas necesarias para aspirar oficialmente como independientes.

Orozco, con 95 mil firmas, se convirtió en el representante del movimiento Ciudadanos 1A e inscribió su candidatura bajo el lema a “Se hace y No se roba”.

Nos cuesta creerlo, luego de haber recorrido todos los barrios de Barranquilla recogiendo 95,000 firmas a pulso. Lucharemos por todos los medios para verificar que la decisión de la Registraduría haya sido justa y equilibrada, y no mediada por intereses políticos”, escribió en sus redes sociales.

Marco Orozco no alcanzó las firmas requeridas para aspirar a la Alcaldía de Barranquilla

El mapa político actual

Antonio Bohórquez: este abogado y periodista empezó su vida política durante el mandato del exalcalde Bernardo Hoyos. Ha sido concejal durante varios periodos por el partido del Polo Democrático y en la actualidad ocupa una curul tras quedar segundo en las elecciones pasadas.

En diálogo con Zona Cero, Bohórquez aseguró que además del apoyo del Polo Democrático, que lo inscribió por coalición con el Pacto Histórico, tiene el respaldo de organizaciones políticas alternativas, de centro,  sindicatos, organizaciones comunitarias, varias asociaciones de padres de familia, madres comunitarias, algunas Juntas de Acción Comunal, grupos de vecinos, organizaciones y partidos que hacen vida en la alternatividad y el progresismo, pero también y ciudadanías independientes y organizaciones de trabajadores.

Harry Silva, candidato por Gente en Movimiento SOS Barranquilla.

Harry Silva. Es el candidato de la coalición programática y política “S.O.S Barranquilla”, entre los partidos La Fuerza de la Paz y Gente en Movimiento.

Ha sido director de entidades públicas y privadas del orden distrital, nacional y referente a nivel internacional que supera los 20 años de experiencia. Ha representado al estado colombiano ante organismos internacionales como la OMS, ONU y el Codex Alimentarius y fue concejal de Barranquilla durante 7 años (2004-2011).

Voy como candidato independiente en una coalición que se llama SOS por Barranquilla, conformado por dos partidos nuevos. Me apoyan gremio de la salud organizados en el movimiento SOS Barranquilla, transportadores, comerciantes y líderes sociales”, declaró a Zona Cero.

Dijo además que no lo acompaña ningún clan o grupo político de los partidos tradicionales, que sus aspiraciones siguen firmen hasta el final y que en los próximos días espera más adhesiones de más comerciantes y líderes barriales.

Alex Char, candidato por Cambio Radical

Alejandro Char: Este ingeniero civil barranquillero, que ha sido alcalde de la ciudad en dos oportunidades, 2008-2011, y 2016-2019, aspira a ser elegido para un tercer periodo. Fue inscrito por el Partido Cambio Radical.

Char Chaljub inició su vida política como concejal de Barranquilla en 1997 por el Partido Liberal, luego fue Gobernador del Atlántico.

Con respecto a nuevas adhesiones y apoyos, desde su campaña informaron a Zona Cero que de manera oficial tiene el respaldo del partido Cambio Radical, pero que el candidato está abierta a todas las posibilidades de respaldo en los últimos 30 días que faltan para las elecciones.

Desde el inicio de la campaña, el exalcalde ha liderado todas las encuestas de preferencias. En la más reciente, la de Caracol Televisión, Blu Radio y El Espectador se situó en el primer lugar con una intención de votos de 84,5%, seguido por Antonio Bohórquez, con el 6,2%.

Hassan Fares, candidato a la Alcaldía de Barranquilla por el Partido Ecologista Colombiano

Hassan Fares: Este comerciante barranquillero de origen libanés fue inscrito por el Partido Ecologista Colombiano.Detesto la injusticia, la corrupción y a los traidores de la patria”, es una de las frases que más repite este candidato a la Alcaldía de barranquilla 2024-2027.

Tiene como bandera acabar con los clanes políticos tradicionales y ser un alcalde diferente y alternativo para la ciudadanía barranquillera.

Con respecto a los apoyos políticos, un allegado dijo que él ha hecho una campaña sui géneris porque no ha hecho alianzas con ningún partido.

Por ejemplo, una parte del Movimiento Ciudadano (colectividad que lidera el exalcalde Bernardo Hoyos) lo apoya desde que el mismo Hoyos convocó a una reunión en el Rincón Latino y no asistió Antonio Bohórquez, que también es respaldado por el mismo Movimiento Ciudadano”.

Luis Enrique Guzmán, candidato por Verde Oxígeno.

Luis Enrique Guzmán: El abogado y empresario barranquillero fue inscrito como candidato a la Alcaldía Distrital con el aval de Verde Oxígeno

Dentro de su programa de gobierno se propone convertir a Barranquilla una ciudad en la que se genere más empleo formal y en la que se puedan pagar unas tarifas de servicios públicos justas.

Nuestra candidatura se encuentra respaldada por diferentes sectores sociales de la ciudad como son los sectores culturales, juntas de acción comunal ,líderes barriales, madres comunitarias, artistas, actores del Carnaval, comerciantes, sectores de la política alternativa que buscan un cambio y una transformación social en Barranquilla”, dijo a Zona Cero.

Ronald Valdés fue inscrito por el partido ADA

Ronald Valdés Padilla. Este abogado egresado de la Universidad del Atlántico es dirigente social, comunitario y afrocolombiano, fue inscrito por el partido Alianza Democrática Amplia -ADA-. Es especialista en Gestión Pública, Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoria Forense, Master en Alta Dirección e Innovación en Administración Pública, Magister en Administración Pública.

Asegura que hoy más que nunca Barranquilla necesita una administración que planifique un camino de inclusión, bienestar y generación de oportunidades para esta y las futuras generaciones.

“Lo contrario es seguir dando rienda a un modelo agotado y sin capacidad de respuesta para las demandas de los jóvenes, las mujeres, los grupos étnicos, las víctimas, los comerciantes y la ciudadanía en general. Nuestra apuesta no es sustituir unos nombres por otros, es transformar la forma de gobernar, quienes representamos proyectos alternativos tenemos el deber actuar con eficiencia, eficacia y dar resultados en el ejercicio de la gestión pública”.

 

Más sobre este tema: